En un partido puede alinearse un máximo de 2 jugadores especiales, llamados líberos. El líbero se encarga de defender, y puede entrar y salir continuamente del campo, sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentra en posición defensiva. Solamente puede jugar un líbero, en la cancha, a la vez. Su objetivo es cubrir el puesto de los atacantes, normalmente muy altos, que son peores defendiendo y/o recibiendo.
Añadir esta nueva posición fue un avance que aumentó la duración de las jugadas.
A los líberos se les reconoce rápidamente porque la camiseta es, respecto a su equipo, de color diferente.
Sin embargo, los líberos tienen unas reglas que solamente les afectan a ellos:
- No puede ser capitán del equipo ni del juego. Según las nuevas normas esta regla queda anulada (ver entrada: MODIFICACIONES DE LAS REGLAS DE VOLEI )
- No puede sacar.
- No puede bloquear, ni la tentativa de bloqueo.
- No puede realizar un golpe de ataque cuando el balón está por encima de la red.
- Puede hacer un golpe franco, pero no lo puede realizar saltando.
- Puede hacer un pase de dedos en la zona delantera, pero solamente si el atacante golpea el balón por debajo del borde superior de la red.
La última norma no es considerada falta si el pase es de antebrazos o si devuelve el balón al contrario con un pase bajo.
Un ataque es considerado falta cuando el propio líbero toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su campo y la manda al lado contrario.
El líbero en juego, en cada momento, será el líbero actuante, sin embargo, puede haber otro líbero de reserva. El entrenador puede cambiar el primer líbero por el segundo después de cada jugada en cualquier momento del partido. Dicho cambio puede realizarse con el líbero en pista, en cuyo caso, el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá al campo deshaciendo la sustitución con el segundo, pero hay que esperar a que se acabe el punto.
En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos, y en otras categorías inferiores, la líbero puede hacer el saque, aunque solo en una rotación, es decir, en el lugar de una sola de las jugadoras por la que esté entrando.