La fórmula de competición del principal torneo continental de selecciones nacionales que se celebra con carácter anual ha variado para el próximo curso. En la edición 2018, los participantes se dividen en dos competiciones, la Liga Europea Oro y la Liga Europea Plata, según el ranking que ostentan.
Las dos selecciones españolas están encuadradas en la Liga Europea Oro. Los dos primeros clasificados de la Liga Europea Oro disputarán la Copa Challenger de la FIVB, de la que saldrán los equipos que pelearán con selecciones provenientes de la Liga de Naciones de la FIVB por un puesto en la máxima competición mundial anual de este deporte.
Los 12 equipos por género que componen la Liga Europea Oro se emparejan en 3 grupos de 4 combinados cada uno, que jugarán todos contra todos en ida y vuelta a lo largo de 6 semanas. Los tres vencedores de los grupos, el equipo organizador y el mejor segundo jugarán la Final Four del torneo.
Mientras, la Liga Europea Plata alinea a las selecciones con menor ranking que pelean por un puesto en la Liga Europea Oro.
La selección masculina está en el grupo C, junto con: Finlandia, República Checa y Portugal. Los otros participantes en la Liga Europea Oro masculina son: Bélgica, Estonia, Eslovaquia, Suecia, Eslovenia, Holanda, Turquía y Ucrania.
La selección femenina también estará en el grupo C y tendrá como rivales a: República Checa, Bielorrusia y Eslovaquia. La Liga Europea Oro femenina se completa con los equipos de Bulgaria, Ucrania, Azerbaiján, Portugal, Croacia, Hungría, Francia y Finlandia.
El combinado masculino disputó la Liga Europea por última vez en 2013, cuando terminó en 8º puesto. En las cuatro últimas temporadas España ha participado en la Liga Mundial, en la que el año pasado acabó en 2º puesto del grupo C.
La selección femenina por su parte terminó en el puesto 3 de la Liga Europea el año pasado, en un gran torneo para las nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario